Self publishing in Times of Freedom and Repression

Título: Self publishing in Times of Freedom and Repression

Autor/Mención de responsabilidad: Balesteros, Marco · Benera, Anca (1977) · Estefán, Arnold (1978) · Gonçalves, Sofia

País de nacimiento: Portugal, Rumania

Lugar de publicación: Bucarest

Año de la publicación: 2011

Idioma: eng

Editorial: Centre for Visual Introspection (Bucarest, Rumanía)

Resumen: Esta publicación se publica dentro del proyecto "Hard Edit—Self-publishing in Times of Freedom and Repression" que consistió en una serie de conferencias de Vasile Ernu, Lia Perjovschi, Piotr Rypson, Olga Zaslavskaya y un taller práctico, realizado entre el 18 y el 24 de abril de 2011 en el Centre for Visual Introspection en Bucarest, por Marco Balesteros y Sofia Gonçalves, con la contribución de Renata Catambas, Rafaela Dražić, Eleonora Farina, Ward Heirwegh, Tzortzis Rallis, Katarina Šević, Golie Talaie y Paul Wiersbinski. La estructura de esta publicación se concibe como una sucesión de ensayos visuales, como pensamientos en forma impresa, interconectados a través de notas a pie de página y ensamblados como un discurso colectivo. Esta es solo la primera etapa en una serie de diferentes eventos que se llevarán a cabo en el futuro bajo el paraguas del Centre for Visual Introspection. Los antecedentes de este proyecto están dados por la "historia interrumpida" de la autoedición en Rumania, un área aún insuficientemente reconocida e investigada. La tradición literaria de vanguardia (Contimporanul, Punct, Integral, Unu, Urmuz, Alge), a la que contribuyeron artistas y poetas (Tristan Tzara, Ilarie Voronca, Ion Vinea, Urmuz, Marcel Iancu), creó un fondo para el desarrollo de más adelante. Publicación clandestina, cuando fue interrumpida durante el régimen político totalitario. Bajo la dictadura de Ceauşescu, la regulación estatal impuesta ideológicamente del ámbito cultural y artístico fue extremadamente severa, por lo que la producción de publicaciones independientes se aceleró solo en círculos cerrados o estudios de artistas. Las formas auténticas de disidencia existieron en forma de algunas publicaciones de samizdat en húngaro durante la década de 1980 - Ellenpontok (Contrapuntos) en Oradea y Kiáltó Szó (Palabra de gritos), en Cluj - pero también prácticas individuales (Ana Blandiana, Doina Cornea, Radu Filipescu, Vasile Paraschiv, Paul Goma y el artista Ion Grigorescu, por nombrar solo algunos); el lanzamiento del periódico no oficial Rumania estaba previsto para 1989, pero sus fundadores (Mihai Creangă, Petre Mihai Băcanu, Anton Uncu y Stefan Niculescu Maier) no pudieron distribuirlo después de haber sido arrestados por los servicios secretos de Rumania. La autoedición comenzó a reaparecer de forma más dinámica a principios de la década de 1990, durante los tiempos de "libertad". Hoy en día, la censura ideológica ha sido sustituida por nuevas restricciones. A nivel global, casi todo se basa en la economía y es probable que la censura sea el resultado de las fuerzas del mercado. En teoría, internet proporciona un flujo constante de información básicamente sobre cualquier cosa imaginable; sin embargo, el sistema actual tiene sus mecanismos sutiles incorporados para suprimir la libertad de expresión que son tan poderosos como los de siglos pasados. El control de las noticias que recibimos a través de los medios de comunicación, la aprobación de leyes para regular el contenido de la televisión, la radio y la prensa escrita, el bloqueo de las protestas, el mantenimiento privado de la información política y militar por razones de seguridad nacional (a la vez que convence las personas que el gobierno está actuando en sus intereses) y otras formas de limitar y filtrar la información son todas pruebas de una censura implementada con eficacia. ¿Cuáles son los límites y los medios de la autoexpresión y la libertad de expresión, y las nuevas formas de censura / autocensura hoy en día? ¿Qué tan efectiva es la comunicación a través de material impreso en un mundo dominado por Internet y la popularidad de las redes sociales? La publicación como medio de autoexpresión y el samizdat como una de sus formas, nacidos en condiciones opresivas específicas, podrían arrojar algo de luz sobre el significado de la autoedición actual, sobre sus formas y desafíos actuales. Los textos teóricos en esta publicación ofrecen una descripción general de la génesis del samizdat como un fenómeno común en los países del bloque oriental, una encuesta de autoedición en Polonia y una perspectiva sobre la resistencia y las nuevas formas de protesta en Rusia. Por un lado, este proyecto ha llevado la práctica socio-política a la discusión a través de la celebración de debates y seminarios, mientras que, por otro lado, contiene un componente práctico de la experimentación con material impreso. El taller creó un marco dentro del cual los participantes pudieron presentar sus propios estudios de caso relacionados con la autoedición y también funcionó como un mecanismo de agregación editorial para este contexto. Comprende una serie de enfoques heterogéneos que se originan en diferentes disciplinas y prácticas culturales, extendiendo y dando sustancia a los temas incorporados por la autoedición: autoorganización, autoarchivo, publicación como herramienta de legitimación y establecimiento; La edición como proceso de definición y revelación; la distribución como instrumento de comunicación, publicación que lleva a la represión, publicación para luchar por la libertad, la periferia de la autoedición; la economía de la atención como un factor clave en el éxito; Lingüística y censura a través de la traducción con referencia al predominio del idioma inglés.

Texto: Con texto

Categorías: Libro de artista

Materias: Arte y política, Arte y sociedad, Autoedición, En colaboración, Ensayo, Escritos de artista, Proyectos artísticos, Rumanía

Otros autores: Claudia Rada (traducción)

Descripción física: 23 p.; il. n.; 31,4 x 42,1 cm

Notas: El ejemplar viene guardado en una funda de plástico

Formato: Periódico

Material: Papel y Plástico

Impresión: Rotativa

Técnicas: Hoja doblada

Edición: 1.000 ejemplares

URL1: Web Artistas

Relaciones: Actividades MUSAC

 

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