Librografie

Título: Librografie

Autor/Mención de responsabilidad: Orquín, Gonzalo (1982)

País de nacimiento: España

Lugar de publicación: London

Año de la publicación: 2015

Idioma: Ita, Eng

Editorial: DFRG Press

Resumen: Este catálogo fue creado para la exposición "Librografie". Obras sobre papel de Gonzalo Orquín. Roma, Casa delle Letterature de 26 de octubre a 26 de noviembre de 2015. Retratos contemporáneos inspirados en Calvino, Ginzburg, Landolfi, C. Levi, Manganelli, Morante, Moravia, Ortese y Pavese, con un trabajo específico del sitio dedicado a Pasolini con motivo del cuadragésimo aniversario de su muerte. La experiencia propuesta por el artista se presenta como un entretejido de signos y significados. La línea de lápiz, de caras dibujadas en papel, diálogos con las letras de citas cortas tomadas de los libros seleccionados, bordados hábilmente de forma rítmica y cadenciosa debajo de las caras, hasta que se convierten, legítimamente, en los títulos de las obras de Orquín. De esta manera, el artista espía la opción: "No busqué el aforismo ni la hermosa frase solo para crear el efecto, el desafío fue más bien encontrar frases, quizás muy cortas, incluso compuestas de una sola palabra, en capaz de desempeñar un doble papel: evoca el mundo del novelista y genera al mismo tiempo en el observador un efecto sorpresa, un distanciamiento frente a aquellos personajes que hablan y que dicen cosas que a primera vista pueden parecer extrañas, descontextualizadas, desconcertantes". Además, el inserto de papel constituye un grado sutil de significado que encuentra espacio en el soporte en sí mismo: los recortes de papel se han pegado en la imagen y completan la referencia al texto. Por ejemplo, en "Preferiría nacer sin padre", inspirado en la isla de Arturo di Morante , el niño tiene un vapor en la cabeza, el mismo que en ese momento era la ruta Nápoles - Procida, que en la novela es un símbolo de libertad y de contacto con el resto del mundo. Si el Romano de Moravia , el protagonista Adriana sueños de ir a la isla de Capri, Orquin insertar una tarjeta de visita de la junta Las pilas en la parte superior de la niña en el trabajo la noche Nunca salgo sola . enBarón desenfrenado de Calvino , en una de las escenas el barón está imprimiendo un folleto cuando algunas ardillas robaron la "Q" transformando lo que quería decir en "cuanto" y "cuantunque". En cambio, en la novela de Ginzburg C aro Michele , en la última carta la madre del niño se dirige al novio del ex hijo (ahora muerto) y recuerda un viaje a Courmayeur y una canción que hizo "Rumba-la Rumba-la Rumba" -El". El propio artista también se ha convertido en parte de la secuencia de retratos; Su rostro está sobre la cita "Su arte es el soñado" de Centuria , la colección de cien novelas de Manganelli . En este caso, Orquín, un artista soñador, se da a sí mismo una licencia: elige insertar en su obra (independientemente del texto de referencia) una pequeña reproducción en papel de la Flauta de Pan (1923) de Pablo Picasso, un homenaje a un compatriota y experto artista, uno de su círculo de favoritos. En una entrevista de hace unos años, Orquín de hecho anunció: "Con Picasso tengo una relación especial, me ayuda a pensar en él cuando el deseo de trabajar falla, abro su propio catálogo y esto me anima. A menudo pienso si está o no satisfecho con lo que está haciendo. Siento su influencia como si estuviera vivo ". En cambio, es un homenaje a Pasolini : el 2 de noviembre, el cuadragésimo aniversario de la desaparición, la gran obra inspirada en el teorema.. Originalmente concebido como una tragedia en verso, el trabajo se desarrolló en una novela con versos y prosa alternando y luego en una película estrenada en 1968 que, a pesar del engorroso ideologismo metafórico y metahistórico, es uno de los resultados cinematográficos más originales de Pasolini. En "Y ahora el silencio, los maestros están comiendo" aparece una mesa puesta sin sus invitados, con cinco asientos y un libro con páginas blancas abiertas, en el fondo un suburbio enmarcado por una gran ventana, también parte de esta tabla establecida si , como dice Orquín: "Después de todo, la periferia es una tabla muy rica para dibujar, incluso podríamos decir que todos han comido gracias a Pasolini, se ha escrito demasiado, dicho, hablado".

Texto: Con texto

Categorías: Catálogo de artista

Materias: Arte y literatura, Collage, Dibujo, Exposiciones de arte, Pasolini, Pier Paolo

Otros autores: Giuliano Catalli, Maria Ida Gaeta, Giorgia Calò, Filippo La Porta (textos), Giorgio Benni (foto), Ryan Audino (traducciones)

Descripción física: 98 p. ; il. col y n. ; 16,70 x 24 cm.

Notas: Libro protegido por estuche

Formato: Libro

Material: Papel

Impresión: Offset, Gofrado

Técnicas: Perfecta unión

Edición: 250 ejemplares

URL1: Web Artista

 

Imágenes adicionales