Las voces de la voz

Título: Las voces de la voz

Autor/Mención de responsabilidad: Miranda, Fátima (1953)

País de nacimiento: España

Lugar de publicación: Son Bielí - Búger (Mallorca)

Año de la publicación: 2007

Idioma: spa, eng, fra, deu

Editorial: Fundació ACA / Àrea Creació Acústica

Resumen: A lo largo de las cuatro obras que integran Las Voces de la Voz, se emplea la voz no sólo en su forma tradicional hablada o cantada, sino también como instrumento de viento y de percusión, a partir de técnicas vocales aprendidas o inventadas por mí, con las que se cubre un registro superior a tres octavas. Mediante estos recursos se despliegan unas posibilidades de expresión que van del más transparente y angelical hilo de voz al alarido más salvaje. En ninguna de estas piezas se pronuncian textos o palabras inteligibles. A base de un lenguaje abstracto fluyen atmósferas musicales melancólicas, meditativas, dramáticas o divertidas. Este comportamiento vocal diferente tiende a descartar deliberadamente la intervención de la palabra para reencontrar la función presintáctica del lenguaje y recuperar nuestras raíces sonoras y su dimensión orgánica, emocional y liberadora. Se difuminan así las fronteras entre el habla, el canto, la poesía, la composición, la improvisación y la interpretación, tras haber combinado en el proceso creativo: el estudio, el juego, la disciplina, el azar y la búsqueda lenta y reflexiva. Dicen quienes ESCUCHAN este concierto que su imaginación les hace viajar a Africa, a India, a Japón, al mar, a la selva, a un templo, a un mercado o a un estudio de música electroacústica, ¿por qué no?. Todos tenemos de alguna forma una memoria inconsciente de las músicas y sonidos del pasado y de sensaciones asociadas, un almacén de todo lo que CONOCEMOS, pero de lo que no somos conscientes. Una escucha sutil ayuda a que lo más o menos escondido aflore. Alterar códigos vocales sin valerse de prótesis electroacústicas, volver a “cantar” el grito, el lloro o la jerga infantil, recuperar lo perdido, recrearse en lo olvidado, seleccionar lo adquirido y desechar lo rancio, se me antoja como una manera de contribuir a modificar formas de percepción y por tanto de escucha y comunicación, y por tanto de música y de arte, y por tanto de ignorancia… y por supuesto de actitudes ante quienes nos desean uniformes, conformes ante la GRAN SORDERA.

Texto: Con texto

Categorías: Grabación sonora de artista

Materias: Arte sonoro, Canto

Otros autores: Celia Sánchez Saugar, Vicente Carretón y Manuel Domínguez (fotografías), Ubaldo Garrido (diseño gráfico), Andrés Vázquez Archdale (ingeniero de sonido, grabación digital y montaje)

Descripción física: 1 disco (CD) (71'55'') + 1 libreto (24 p.); il. col. y n.; 14 x 12,5 cm.

Formato: Libreto y CD audio

Material: Papel, Soporte digital óptico y Plástico

Impresión: Offset. Serigrafía

Técnicas: Caja de CD. Rústica con grapas

Edición: Es la segunda edición, la primera es de 1992.

URL1: Web Artista

 

Imágenes adicionales