Homenatge Joan Prats

Título: Homenatge Joan Prats

Autor/Mención de responsabilidad: Mestres Quadreny, Josep Maria (1929)

País de nacimiento: España

Lugar de publicación: Barcelona

Año de la publicación: 1972

Idioma: Cat

Resumen: La partitura "Homenatge Joan Prats" adopta formas caligramáticas. Cada letra, de las palabras que componen el titulo, es una mayúscula en cuyo interior hay unos pentagramas. La duración de cada pentagrama o parte, así como el número de pentagramas que hay en cada momento, queda limitado por la superfície de cada letra. La letra regula por tanto la intensidad y el orden de aparición y desaparición de los instrumentos. Todas las letras tienen la misma anchura, o sea, la misma duración. Esta decorativa partitura une a tenues líneas verticales equidistantes que representan compases. En definitiva, lo que se oye es: tres compases de notas saltadas y uno con una o más notas aguantadas. El proceso se repite tantas veces como letras tiene el título. Mestres Quadreny colaboró en el homenaje post mortem. Se supone que la forma de su contribución le vino sugerida por el hecho de que se iba a publicar su obra conjuntamente con la producción gráfica de numerosos artistas y que existían además ciertas limitaciones de espacio que hacían poco factible la composición de una obra de duración normal. Estas circunstancias posiblemente le movieron a escribir dos páginas de una música cuyo aspecto gráfico tuviera suficiente interés por sí mismo. Estas dos caras (con las letras del título) serían el comienzo o primera parte de una obra más extensa, en la que Mestres recoge aspectos de su invención que abarcan la casi totalidad de su música, los cuales recopila para ofrecerlos a quien indirectamente los motivó: Joan Prats. En 1975 El Centre d’Estudis d’Art Contemporani de Barcelona publicó un original volumen conteniendo dibujos, textos impresos y manuscritos, partituras y fotografías de sesenta artistas de varios países, uno de ellos Mestres. Su título: Homenatge a Joan Prats (1972). La figura de Joan Prats que emerge de esta obra es la de un hombre interesado por todas las formas de expresión artística, aglutinador de personalidades diversas y animador de grupos. Un ser intuitivo y exigente, pero, sobre todo, poseedor de esas cualidades humanas -generosidad y discreción- que le hicieron acreedor del afecto, confianza y amistad de cuantos le conocieron. Joan Prats descubrió a muchos artistas catalanes, a la vez que introdujo en grupos en los que, pese a la distinta especialización de sus miembros latía un interés común. Mestres Quadreny fue uno de estos artistas y la influencia de Prats fue decisiva porque le unió desde un principio con otros artistas e intelectuales. (Luis Gásser.La música contemporánea a través de la obra de Josep M. Mestres Quadreny. Universidad de Oviedo, 1983).

Categorías: Archivo "Josep M. Mestres Quadreny"

Materias: Arte sonoro, Arte visual, Composición musical

Descripción física: 1 lám. ; il. n.; 59,80 x 41,80 cm.

Formato: Lámina

Material: Papel acuarela

Impresión: Estampación digital, Offset, Electrografía