El costurero de Aracne III

Título: El costurero de Aracne III

Autor/Mención de responsabilidad: VV.AA.

País de nacimiento: España, Estados Unidos de América

Lugar de publicación: Granada

Año de la publicación: 2007

Idioma: spa

Editorial: Taller de Tejidos de la Escuela de Arte de Granada

Resumen: Esta revista comenzó siendo un simple ejercicio de aula, su primer número lo realizaron seis alumnos del Taller de Tejidos de la Escuela de Arte de Granada en Mayo de 2003, con una edición de solo 18 ejemplares (actualmente esos ejemplares estan muy buscados). Dos años más tarde se retomó la idea (de ahí su periodicidad bienal) y se solicitó a quince artistas de reconocido prestigio, la confección de cuarenta piezas iguales, con la única limitación de que el tema fuese textil y el tamaño máximo de 2,5x3x3 cm. Un dieciseisavo artista diseñó la portada. El costurero, fruto de la capacidad creadora de artistas diversos y dispersos, navega entre la fantasía mitológica y el misterio artístico. Un acto de pura voluntad conceptual, convierte objetos y materiales cotidianos en obras plenas de sugerencias, significados y estilismos. Las labores de aguja, tan ligadas a lo doméstico, vistas por estos ojos se hacen singulares: lo cotidiano se hace especial, la vida se hace arte. El número tres de esta revista ensamblada, cuya especialidad es la escultura textil, se presenta como un conjunto de creaciones artísticas que reflexionan sobre la vida. En su interior encontramos la obra de María José Garnica y Peter Macko, “Huevo cosido”. El huevo es uno de los más conocidos símbolos de la vida, de la vida en potencia, del eterno renacer. La aportación de Pilar López, “Nido”, es un receptáculo textil, un contenedor natural que protege la vida presente pero sobre todo la futura que el huevo contiene. Un huevo cerámico que nos recuerda los que en alcilla se depositaban en tumbas del norte y este de Europa como símbolos de inmortalidad. El instante sucesivo que es el vivir, resulta de la confluencia de dos coordenadas, como en el tejido son la urdimbre y la trama. Una de esas coordenadas es el tiempo, el fluir, el pasar. La otra coordenada es el espacio, el lugar. Ambas unidas forman el aquí y el ahora, o el mañana donde o el ayer en. La vida como tiempo que fluye está representada por la obra “40 minutos de espera” de Arancha Girón Ballesteros, o la vida que pudo ser y no fue de Beatriz Cárcamo con “Cartas que nunca te mandé”. La vida va unida a la primavera, al renacer de la naturaleza en la estación de las flores. Y la “Floración del costurero” de Alejandro Gorafe nos recuerda que estos cofres, siempre llenos de color, de sorpresas y de vida, florecen por estas fechas, como el Costurero. La otra coordenada de este tejido imaginario, el espacio, tiene dos interpretaciones. La primera divide el lugar, lo fragmenta, lo reparte en cuarenta porciones con el trabajo de Raquel Graf: “1/40 blume unikat”. La segunda opción es exactamente la contraria, en vez de disgregar sintetiza el espacio, lo forma, lo define, crea la tridimensionalidad en una revista de escultura textil. Tridimensionalidad textil, “Tri Tex”, de Eva Maroto. Pero la vida no es sólo tiempo en el espacio, puede y debe ser también creación poética. José Blanco nos propone ese “Imán permanente” que para toda creación vital es la poesía. Además de vida material o poética, hoy tenemos también vida virtual. Esa vida que vemos en la pantalla de colores. La que vivimos gracias al hilo de la luz, de la vida que hoy es la electricidad. Una imagen virtual, y fundamentalmente informática a la que se refiere Pera Sousa con el objeto siempre contenido en el costurero, el botón, pero en la web, “Botones en la red”. O Rebeca Morgan con el “Sistema binario”, tan intrínsecamente informático y textil a la vez. También a esta virtualidad tecnológica se refieren Maika Campo y J. Jesús Sanz con el correo electrónico, sus potencialidades y sus basuras en la colaboración “Spam”. Y yo mismo, señalando con “El triunfo de Aracne”, cómo hoy todo ha caído en su red, una web que como la tela de araña todo lo atrapa, incluida la diosa Atenea que metamorfoseó. Para terminar tres obras que nos remiten a los orígenes. “El Tinglado” de Domingo Sanz Montero, el ovillo del que nace todo tejido, toda creación y toda vida. La “Mariquita tejedora” de J. Arrabal con tela primorosa de una araña repleta de vida, de color. O Jo Stealey, que con su “Art fact”, con su exquisito capullo nos remite al principio, al hilo de seda, a las crisálidas, a las Metamorfosis, a Ovidio, a una Aracne que una vez completa, cierra así, esta tercera edición de su Costurero.

Serie: III

Texto: Ausencia

Categorías: Revista-Objeto

Materias: Arte textil, En colaboración, Mitología

Otros autores: Ángel Sanz Montero (coordinador), Alfonso Luque Escamilla (portada)

Notas de contenido: "Botones en red" de Pere Sousa, "Mariquita tejedora" de J. Arrabal, "Spam" de Maika Campo y J. Jesús Sanz, "Huevo cosido" de Mª José Garnica y Peter Macko, "Nido" de Pilar López Muñoz, "Art Facts. Art is Fact. Art-Fact-Artifact" de Jo Stealey, "Imanes Permanentes" de José Blanco, "1/40 blume unikat" de Rahel Graf, "El triunfo de Aracne" de Emilio Villanueva, "40 minutos de espera" de Arancha Girón Ballesteros, "Floración del costurero" de Alejandro Gorafe, "Sistema binario" de Rebeca Morgan, "Cartas que nunca te mandé" de Beatriz Cárcamo, "Tri Tex" de Eva Maroto y "El tinglao" de Domingo Sanz Montero.

Descripción física: 1 caja, 1 tarjeta; il. col.; 16,5 x 10,5 cm

Notas: Contiene distintos objetos del arte textil. El ejemplar está numerado.

Formato: Caja, Tarjeta y Objeto

Material: Plástico, Papel, Metal, Tela, Madera, Pasta alimenticia, Cáscara, Cristal, Cera

Impresión: Offset, Cosido, Pegado, Collage, Sellado, Fundido

Técnicas: Caja-contenedor

Edición: 25/40

URL1: Web Proyecto