El costurero de Aracne I [DVD]

Título: El costurero de Aracne I [DVD]

Autor/Mención de responsabilidad: Fernández Martín, Manuel Jesús · Martín-Sacristán de León, Araceli · Contreras Medina, Yamila · Espadafor Luzón, María Trinidad · Hijar Abella, Mª del Pilar · Martín Medina, María José

País de nacimiento: España

Lugar de publicación: Granada

Año de la publicación: 2011

Idioma: spa

Editorial: Taller de Tejidos de la Escuela de Arte de Granada

Resumen: Esta revista comienza su andadura en mayo de 2003. Con la edición de las versiones digitales en DVD, se pretende acceder a un mayor número de espectadores al tiempo que se consigue involucrar a otros artistas: músicos, fotógrafos y literatos. La aventura del Costurero se expande. Según nos cuenta Ovidio, Aracne fue una joven Lidia muy ducha en el arte de tejer. Tal destreza poseía, que osó desafiar a Atenea. Esta pluriempleada diosa era la divinidad de la sabiduría, de la inteligencia, de las artes, de las ciencias y en general de cuanto tenía una parte directa en la civilización: velando para que la ley fuera respetada y prevaleciese la justicia; enseñando a los hombres a manejar el arado y el fuego, así como a uncir los caballos. Era así mismo la divinidad de la guerra y de la paz, procurando la felicidad de los hogares y maestra de los trabajos de aguja. No es de extrañar, que alguien tan versátil y ocupado, fuese vencido por una joven especialista y haciendo alarde, mas de su carácter guerrero que de su sabiduría, se vengó rasgando la tela tejida por su rival y convirtiendo a Aracne en araña. Para Cirlot, en la araña coinciden tres sentidos simbólicos distintos, que se superponen, confunden o disciernen según los casos, dominando uno de ellos. Son el de la capacidad creadora de la araña, al tejer su tela; el de su agresividad; y el de la propia tela, como red espiral dotada de un centro. Este costurero, fruto de la capacidad creadora de seis artistas textiles, navega entre la fantasía mitológica y el misterio artístico. Un acto de pura voluntad conceptual, convierte objetos y materiales cotidianos en obras plenas de sugerencias, significados y estilismos. Las labores de aguja, tan ligadas a lo doméstico, vistas por estos ojos se hacen singulares: lo cotidiano se hace especial, la vida se hace arte.

Serie: I

Texto: Ausencia

Categorías: Revista de artista

Materias: Arte textil, En colaboración, Mitología

Otros autores: Ángel Sanz Montero (portada, coordinación y montaje); Daniel Bemmelen (fotografías); Pedro López Carbonne (música)

Descripción física: 1 disco (DVD); il. n.; 12 x 12 cm

Notas: El ejemplar está guardado en una funda de plástico. Ejemplar numerado

Formato: DVD

Material: Papel, Plástico y Soporte digital óptico

Impresión: Electrografía, Serigrafía, Manuscrito

Técnicas: Hoja doblada

Edición: 20/50. 2ª edición

URL1: Web Proyecto