Casa de Campo

Título: Casa de Campo

Autor/Mención de responsabilidad: Xoubanova, Antonio M. (1977)

País de nacimiento: España

Lugar de publicación: London

Año de la publicación: 2013

Idioma: spa, eng

Editorial: MACK

Resumen: "Con una extensión de 1.700 hectáreas, cinco veces mayor que el central Park de New York o el Hyde Park de Londres, la Casa de Campo es el mayor bosque de Madrid. Situado en un margen de la ciudad, frente al Palacio Real, fue propiedad de la realeza, que la usaba como coto de caza, hasta que durante la Segunda República el Estado la cedió al pueblo de Madrid. El 1 de mayo de 1931, 300.000 madrileños entraron en tromba para celebrarlo; fue la primera vez en la historia que el pueblo llano pisaba este recinto. Desde entonces, la Casa de Campo es un parque público. Cerrado en su mayoría al tráfico rodado, el hábitat ofrece todo lo que una especie necesita para prosperar: tranquilidad, bosque bajo donde esconderse, pequeña fauna, conejos y agua, que brota de sus numerosas fuentes. Gracias a estas excelentes condiciones, en la actualidad el ecosistema de la Casa de Campo está dominado por una especie escurridiza y difícil de observar que trataremos de describir a continuación." Entre 2008 y 2012, Antonio M. Xoubanova recorrió los caminos de este bosque urbano examinando a las personas, animales y objetos que veía como si estuviera en un terreno poco común. Sin darse cuenta, se encontró transformando una realidad dada en ficción narrativa. Diseñado como un antiguo cuento de hadas, el libro consta de cinco capítulos que se refieren respectivamente al amor, la muerte, los momentos fugaces, los símbolos y la falta de dirección. Examina tanto lo simbólico como lo onírico a través de la reunión de personas, animales, seres animados e inanimados dentro de este espacio único. En su texto, Luis López postula que para cualquier investigador, arqueólogo, intruso o antropólogo sus hallazgos siempre serán los mismos: alguien estuvo aquí, alguien hizo esto. Las cosas pasan aquí.

Texto: Con texto

Categorías: Fotolibro

Materias: Ciudades, En colaboración, Fotografía de paisaje, Fotografía de retrato, Madrid, Naturaleza en el arte, Zonas verdes

Otros autores: Eloi Gimeno (diseño y edicion); Nerea García Pascual y Grégorie Pujade-Lauraine (diseño); Alejandro Marote, Oscar Monzón, Fosi Vegas y Ricardo Cases (edición); Luis López Navarro (texto); Federico Clavarino (traducción); Víctor Garrido (preimpresión)

Descripción física: [144] p.; il. col.; 15,5 x 22 cm

Notas: Punto de lectura

Formato: Libro

Material: Papel, Tela

Impresión: Offset, Gofrado

Técnicas: Cosido Smyth

Edición: Disponemos de dos ejemplares

URL1: Web Artista
URL2: Web Editorial

Relaciones: Exposición MUSAC