Presentación

La Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, está especializada en Arte Contemporáneo a nivel nacional e internacional, con las incursiones necesarias en los antecedentes.

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ubicado en León, nació con la vocación de convertirse en el “Museo del Presente”. Es una iniciativa de la Junta de Castilla y León, diseñado por los arquitectos españoles Tuñón y Mansilla y fue inaugurado el 1 de abril de 2005.

En el proyecto museístico, siempre se contempló la existencia de una Biblioteca-Centro de Documentación, ya que la documentación es un factor primordial para profundizar en el conocimiento de las obras de la Colección y ampliar el conocimiento en el arte contemporáneo; así como es un espacio para la conservación, difusión y promoción de los contenidos generados desde el museo.

La Biblioteca-Centro de Documentación abrió sus puertas un año después, el 20 de abril de 2006. Comenzó con un fondo de 2.500 ejemplares y en la actualidad sobrepasa los 15.000.

Está ubicada en la planta baja del museo, con acceso directo desde el vestíbulo, y consta de dos plantas: la planta baja, reservada para consulta, visionado de material audiovisual, hemeroteca y acceso a internet; y la segunda planta, que alberga el fondo bibliográfico. Es de acceso libre y gratuito directo desde el hall del museo.

Los servicios que ofrece la Biblioteca-Centro de Documentación son:

  • Consulta en sala de los fondos de libre acceso.
  • Información y referencia.
  • Acceso a internet para consultas especializadas y conexión Wi-Fi.
  • DSI (Difusión Selectiva de Información) y Alerta Informativa.
  • Visionado de material audiovisual.
  • Acceso a recursos digitales específicos.
  • Préstamo interbibliotecario restringido.
  • Atención al público on-line.

Como Centro de Documentación, además de generar documentos que sirven de apoyo a las exposiciones, alberga: el Archivo Documental de Artistas de Castilla y León (ADACYL), también disponible en línea: www.adacyl.org ; el fondo de Ediciones especiales que puede consultarse aquí: musac.es/centrodocumentacion ; el proyecto Feminismos León (www.archivofeminismosleon.org) , el fondo documental “A UA CRAG”, y los archivos “Joan Brossa”, Agencia de desmontaje, La voz de mi Madre, “David Iturregi” y “Colonia apócrifa”.

Web oficial MUSAC