Presentación LABOLA #1 + Libro Acción

Por Alba González y Mario Montoya
9 de junio, 19h. en la Biblioteca – Centro de Documentación

LABOLA gira
LABOLa rueda
LA BOla vira
LABola suena
LAbola merodea
Labola peregrina
labola cae.
LAB LA ha desaparecido
eso es que se ha movido.

A modo de introducción y haciendo un guiño al proyecto con el que LABOLA nace, encontramos esta poesía visual que surge durante la búsqueda de la nueva temática para el nº 1 de esta revista ensamblada.

La revista objeto LA BOLA nace en el año 2016 como proyecto satélite a “Et ludit, juega y crea” una investigación procedente del ámbito de los malabares y del circo contemporáneo. El proyecto se gesta en el Laboratorio 987 del MUSAC (Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León) donde Alba González, junto a la compañía Impredecibles Circo plantea la primera revista, LABOLA nº 0. Se presentó por primera vez el 17 de junio en el Laboratorio 987 a través de la conversación de la artista con Pepe Murciego, artista de acción y co-editor de la revista experimental La Más Bella. Actualmente LA BOLA nº 0 ya ha girado por gran parte de ámbito nacional, se ha movido hasta Toledo participando en el festival “Voix Vives “, ha rodado de vuelta por el MUSAC, donde se encuentra acogida entre otras revistas ensambladas en la exposición “Constelaciones, poesía experimental en España (1963-2016)” y en la muestra “Completando discursos. Ediciones originales del Centro de Documentación”; y además vira sin descanso por toda la comunidad de Madrid en la exposición itinerante “Páginas en construcción”, comisariada por Pepe Murciego.

El nº 0 de LA BOLA fue pensada en relación a las nuevas prácticas del arte circense, en busca de nuevos modos de hacer dentro del ámbito interdisciplinar y en relación a las esculturas cinéticas que invitaban al juego. Et ludit se presenta por última vez en la 19 Feria de Teatro de Castilla y León (Ciudad Rodrigo) y actualmente busca expandirse en el ámbito de las nuevas tecnologías. A su vez, LA BOLA deja, de alguna manera, de ser proyecto satélite del mismo y se convierte en un proyecto en sí mismo.

Para esta ocasión, la revista da un vuelco y se vuelve, por decirlo de alguna forma, más humilde e independiente. Ya no se cuenta con el apoyo económico con el que comenzó, la revista ha de dar una vuelta de tuerca y asentar sus bases.

Desde el principio se plantea esta relación entre el circo, el juego o la participación y su traducción o representación en un formato plástico, de cara al nuevo número se ha trabajado de una manera más extensa y multidisciplinar, buscando los movimientos que se generan entre las artes plásticas y las artes en vivo. Haciendo además un giño a las estructuras de Et ludit y su puesta en movimiento a través del público que lo visita, teniendo la revista también esta necesidad de público que la vea, la mire y la haga girar. Además, de nuevo. El proyecto ahora será auto-gestionado y se podrá adquirir por el precio de 5 euros.

El movimiento intrínseco termina por convertirse en un tema-no tema, nada lo engloba ni nadie lo acota. Esto nos permite invitar a la participación a cualquiera, todos son bienvenidos a enviar su obra y a formar parte de una pequeña colección de ideas. Algunas, como la pieza de Antonio Gómez nos invitarán a la deriva, otras como la de Abél Báguena nos dará que pensar en torno a los procesos de construcción y deconstrucción del cuerpo masculino y femenino. En este número también encontramos trabajos visuales-poéticos como es el caso de Raquel Bullón, o invitaciones a accionar nosotros mismos, como la pieza de Andrea Familiar. Contamos también con la participación de Pepe Murciego, que nos plantea una perspectiva más política, en la pieza de Ibirico veremos el movimiento proyectado en el papel, Maria Tamarit dibuja una línea con un hilo y Mario Montoya lo imprime sin tintas.

Será este último, Mario Montoya el invitado a participar con una pieza en concreto, perteneciente a una publicación experimental, un libro de acciones sobre papel blanco en el que imprime movimientos del cuerpo sobre ellos, encontrando aquí las sinergias entre performance y publicación en una misma obra. Una de estas acciones podrá ser vista durante la presentación de LABOLA nº 1, que tendrá lugar el 9 de Junio de 2017 a las 19h en la biblioteca del MUSAC.

La pieza de Mario Montoya que contiene este número de la revista es una de las páginas de “libro acción” y fue presentada por primera y única vez en el festival FAS (Festival de acción secreta de Benimaclet, Valencia), que comisarió Alba González junto a la artista Claudia Pascual y en el que participaron figuras del arte de acción como Bartolomé Ferrando, que es una de las figuras más influyentes en la mayoría de artistas que abarcan este número.

A mayores, para esta edición se ha contado con la colaboración del artista Enric de Gràcia, presidente de la Asociación Editorial VLCETC que nos apoyará en la producción de la revista y su inclusión en el depósito legal.

LibroAcción

LibroAcción, es un proyecto interdisciplinar formado por diferentes obras en las que relaciono cuerpo y papel.

A partir de la descontextualización del objeto cotidiano, investigo sobre nuestras cualidades expresivas, visuales y sonoras.

Esta serie se desarrolla desde el arte de acción hacia el Libro de Artista, aquí, comencé a utilizar mi cuerpo en relación a un papel y un papel en relación al registro de una acción, generando mediante este procedimiento un archivo de interacciones que, no sólo reconocen las posibilidades plásticas de este material en una performance, si no que también potencia sus funciones como soporte documental de la misma.

“Quiero adoptar una posición consciente que diside a las imposiciones, concretamente aquellas que sujetan un uso normativo del objeto cotidiano y ponen en valor la sugerencia, lo sutil y lo insignificante como medios expresivos de una conjunción de ideas poéticas.”

Información práctica

  • Actividad: Presentación #1 y Acción.
  • Título: LABOLA + Libro Acción.
  • Presentado por: Alba González (editora) y Mario Montoya (artista invitado).
  • Fecha: 9 de junio, 2017.
  • Hora: 19:00h.
  • Lugar: Biblioteca-Centro de Documentación y salas.
  • Acceso: Gratuito hasta completar aforo

Participantes

  • Alba González Martín (editora)
    (1994. Ciudad Rodrigo, Salamanca) Artista visual graduada en Bellas Artes por la Universitat Politécnica de Valencia, finalizo mis estudios con la presentación del nº 0 de la revista ensamblada LABOLA. Me interesa el campo de la participación, en busca de la relaciones entre la infinidad de soportes y disciplinas artísticas para mostrar mis ideas y proyectos. Algunos continúan guardados en forma de boceto esperando ver la luz y otros ya han cobrado vida en forma de instalación, acción o poesía. He trabajado con colectivos como Escarabajo, Albastru, FAIL o VLCETC. Colaborado con artistas como Claudia Pascual, Enric de Gràcia o Gabriele Menconi o colectivos como Impredecibles Circo, Producciones Infames o teatro el Mayal-ULE. He presentado trabajos en espacios como Teatre la Rambleta, Espai Inestable, Antic teatre, Lab. 987 MUSAC. Participado en eventos y festivales como Incubarte 7, Intramurs, Fiesta de la boca, PINPANPUN, Russafart, ROOHM, Feria de teatro de Castilla y León, Urogallo o Tesla. Mis últimos proyectos se centran en la participación o la publicación como es Geo poesía o en la que actualmente trabajo, la nueva edición de LABOLA que versará en torno al movimiento, un camino de ida y vuelta entre las artes plásticas y las artes en vivo.
  • Mario Montoya (artista invitado).
    Técnico superior en Fotografía artística y diseño por la Escuela de Arte de Sevilla, donde finalizó sus estudios con el proyecto: Alegoría de una familia desestructurada, obra que consiguió el reconocimiento de diferentes festivales internacionales y con la que ha participado en numerosas exposiciones, este recorrido finalizó en el 2014 cuando conoció a Bartolomé Ferrando y con él, al tiempo, al espacio y a la presencia, comenzando desde aquí una práctica artística centrada en la experiencia directa. Graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, donde desarrolló su investigación en torno a la relación cuerpo/objeto. En la actualidad ha realizado más de 70 exposiciones en este campo y ha presentado su obra en multitud de encuentros y festivales de carácter internacional de la talla de Acción!MAD, ARCO, Interval o Intramurs entre otros. De forma paralela a sus producción artística, dirige junto a Lorena Izquierdo la plataforma independiente ‘Diáleg Obert’, desde donde realizan la gestión y comisariado de diversos proyectos culturales como el programa de formación internacional FORMA-TEM, ofrecido desde el Teatre El Musical de Valencia o las Jornadas de Arte de Acción – Sobre la resistencia, encuentro anual que reúne a diferentes profesionales de la performance en España.