Fondo documental ‘A UA CRAG’

En 2010 el colectivo de autogestión y producción artística A UA CRAG dona su fondo documental a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y, por su expreso deseo, se deposita en el MUSAC. Dicho fondo, constituye una fiel guía de todas las actividades que desarrolló el colectivo durante sus más de diez años de existencia.

Esta donación es de suma importancia porque recoge la memoria histórica y artística de uno de los colectivos artísticos de mayor calado e importancia artística de La Comunidad Autónoma de Castilla y León.

A UA GRAG es un colectivo de autogestión y producción artística que surge en Aranda de Duero (Burgos) en 1985 y que da por terminada su actividad en 1996 con la exposición en la Galería Rita García (Valencia). Se trata de una experiencia pionera en la comunidad autónoma de Castilla y León, tanto en su forma de organización autogestionada, como en el tipo de proyectos artísticos realizados, entre los que se incluyen la creación de su propia galería de arte; experiencias de producción, intercambio y debate artístico con artistas internacionales; o talleres educativos y edición de publicaciones; todo ello dentro de una permanente vinculación al contexto territorial, social y temporal en el que vivieron y llevaron a cabo su proyecto creativo.

A UA CRAG regeneró como colectivo la escena artística a partir de los 80 desde un marco territorial al margen del sistema del arte por entonces, como era Aranda de Duero (Burgos). Individualmente, los componentes de A UA CRAG han creado además carreras artísticas y docentes que han influido en generaciones posteriores de artistas. Su acción en ambos niveles ha reforzado el tejido cultural de la comunidad a través de vías como la gestión cultural, la docencia o la práctica artística. A lo largo de su recorrido A UA CRAG ha estado integrado por los siguientes artistas: Javier Ayarza, Miquel Cid, Rufo Criado, Rafael Lamata, Alejandro Martínez Parra, Jesús Max, Pepe Ortega, María Jesus de la Puente, Clemente Rodero, Néstor Sanmiguel, Julián Valle.

El fondo documental incluye todos los documentos generados por A UA CRAG desde su creación en 1985 hasta su disolución en 1996. Además, contiene documentación relativa a dos exposiciones que, sin haberse formalizado como A UA CRAG, ya realizaron como colectivo en 1983, y también, documentación posterior al 95 relativa a la exposición Memoria del fulgor, Espacio Caja de Burgos, Burgos, 2001 y a la retrospectiva A UA CRAG_ AGUA CRUJIENTE en el Museo Patio Herreriano de Arte Español de Valladolid en 2005.

El fondo, se compone de más de 6.500 soportes fotográficos (diapositivas, transparencias, positivados, planchas, etc.), un vasto archivo de documentación de diferentes proyectos, así como de documentación administrativa. Incluye también catálogos de A UA CRAG, carteles de las exposiciones realizadas en el espacio A UA CRAG, dossieres de prensa etc.

A este fondo documental acompaña también obra gráfica y otro tipo de obra producida para la exposición Amaren Beroa, Museo de San Telmo, San Sebastián y Sala Amarica, Vitoria, 1991, así como cajas de luz y carteles explicativos producidos para la exposición en el Herreriano.