Queer cabinet : El museo revisitado en clave homoerótica

Título: Queer cabinet : El museo revisitado en clave homoerótica

Autor/Mención de responsabilidad: Trullo, David (1969)

País de nacimiento: España

Lugar de publicación: Madrid

Año de la publicación: 2017

Idioma: Spa

Editorial: Museo Nacional de Artes Decorativas

Resumen: ‘Queer Cabinet’ propone la relectura de las colecciones y de los espacios del Museo Nacional de Artes Decorativas a través de una instalación en la exposición permanente. La selección realizada por el artista, entre las piezas expuestas regularmente en las salas del museo, y otras que no se muestran habitualmente, se basa en temas clásicos desarrollados desde la Antigüedad, y que han tenido una influencia determinante en la construcción del imaginario y la identidad homoerótica occidental, como por ejemplo en el caso de la figura de San Sebastián, o de la poetisa Safo. La teoría queer, con su interés por las implicaciones de sexualidad y género se ha dedicado sobre todo a la exploración de estas implicaciones en términos de identidad. De este modo, aunque los estereotipos de lo femenino y lo masculino permanezcan profundamente arraigados aún hoy, están poco a poco siendo desafiados, como lo fueron anteriormente los estereotipos de clase o raza. De estas premisas parte la exposición Queer Cabinet; una instalación que propone la relectura de una selección de piezas de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, enfrentando una obra del museo con otra de David Trullo. Este artista nos lanza un reto: el de enfrentarnos a nosotros mismos, a nuestras convicciones y a la relectura de la iconografía clásica. La teoría queer parte de la consideración del género como una construcción y no como un hecho natural instaurado como una norma, y establece ante todo la posibilidad de repensar las identidades desde fuera de los cuadros normativos de una sociedad que entiende el hecho sexual como constitutivo de una separación binaria de los seres humanos; dicha separación estaría fundada en la idea de la complementariedad de la pareja impuesta por la hegemonía heterosexual dentro de la lógica del binarismo de género. Partiendo de este panorama Trullo nos plantea una selección de temas clásicos desarrollados por artistas desde la antigüedad, y que han tenido una influencia determinante en la construcción del imaginario y la identidad homoerótica occidental. Enfrentando estas piezas con sus obras propone un diálogo que se abre a una lectura queer. Por ejemplo, San Sebastián, del que Trullo asegura que es el ejemplo más claro de trasvase iconográfico: de santo auxiliar cristiano a ídolo gay. Hallaremos también a Safo como musa del amor entre mujeres mientras dos luchadores mexicanos emulan el decimonónico beso de Peter Behrens; un Cupido transexual, temas como el voyeurismo, el antihéroe, faunos y centauros y su libre sexualidad, el perizonium como fetiche o Las tres Gracias. Exposición realizada en el Museo Nacional de las Artes Decorativas, Madrid, del 2 de Junio a 2 de Julio de 2017. Esta exposición se inscribe dentro del World Pride Madrid 2017.

Texto: Ausencia

Categorías: Arte postal

Materias: Colección, Exposiciones de arte, Fotografía, Homosexualidad, Iconografía, Identidad sexual, Museos

Descripción física: 6 postales; il. col. y n. ; 30 x 10 cm.

Notas: Cada par de postales vienen unidas

Formato: Postal

Material: Papel

Impresión: Offset, Troquelado

URL1: Web Artista

 

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