Permanecer mudo o mentir

Título: Permanecer mudo o mentir

Autor/Mención de responsabilidad: Corbeira, Darío (1948)

País de nacimiento: España

Lugar de publicación: Madrid

Año de la publicación: 2017

Idioma: Spa

Editorial: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Resumen: Permanecer mudo o mentir es el título del proyecto expositivo que el artista Darío Corbeira realiza ex profeso para el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (septiembre 2016 - enero 2017) y Tabacalera (abril - junio 2017) en el que se incluyen producciones desde mediados de los años 70 hasta la actualidad, siendo algunas de ellas realizaciones que se presentan por primera vez al público. El proyecto toma su título de una de las frases que Jean Paul Sartre ideara en "El secuestrado de Venecia" (1969). En este ensayo, Sartre se acerca con entusiasmo a la obra de Jacopo Robusti Tintoretto -quien fuera llamado a firmar el final de la pintura del Renacimiento-, refiriéndose a la Venecia en decadencia de la segunda mitad del siglo XVI como una ciudad que, como de costumbre, permanecía muda o mentía. "Permanecer mudo o mentir" establece cierto paralelismo entre la Venecia del siglo XVI y la actualidad en occidente, ofreciendo una reflexión que tiene que ver con finales —la muerte y las muertes serían su paradigma— más que con principios; con territorios intermedios más que con territorios claros, autónomos y precisos; con situaciones secantes y mínimamente intersectadas más que con situaciones nítidas y obsoletamente precisas. "Permanecer mudo o mentir" se sitúa en una zona teórica y práctica que trabaja sobre el tiempo, el Tiempo y, más cercanamente, nuestro tiempo, incidiendo en la puesta en escena de construcciones que dicen de lo que cesa y determinando una estructura espacio-temporal lábil, difusa. Esta estructura resulta de articular lo que deriva del acercamiento artístico a diversos temas —la Clase Obrera, la Exposición, la Pintura, la Enfermedad, la Obsolescencia, el Dibujo interior y el Tiempo (nuestro tiempo)—, y se organiza por la interrelación de los nodos temáticos, las zonas intermedias y la reflexión teórica sobre esas articulaciones. Estos nodos, zonas y reflexiones teóricas insisten en los temas citados, asociados a la reflexión sobre las representaciones del orden, de lo accidental y de las significaciones de la muerte y vinculados al pensamiento de Aristóteles, Jean-Paul Sartre, Alain Badiou, Dominique Ingres, Paul Valéry, Jacques Lacan y Nicolas Poussin, entre otros.

Texto: Con texto

Categorías: Libro de artista

Materias: Arte y filosofía, Dibujo, En colaboración, Exposiciones de arte, Intervención plástica, Números, Pintura, Tiempo

Otros autores: Montserrat Rodríguez Garzo (comisariado); Setanta (diseño gráfico)

Descripción física: [40] p. ; il col. y n. ; 25,57 x 35,50 cm.

Formato: Periódico

Material: Papel

Impresión: Rotativa

Técnicas: Rústica con grapas

Edición: Disponemos de tres ejemplares.

URL1: Disponible en PDF

Relaciones: Colección MUSAC · Exposición MUSAC