Cop de Poma

Título: Cop de Poma

Autor/Mención de responsabilidad: Mestres Quadreny, Josep Maria (1929)

País de nacimiento: España

Lugar de publicación: Barcelona

Año de la publicación: 1962

Idioma: Cat, Eng

Editorial: Autoedición

Resumen: Partitura para piano extraída de la edición numerada de 30 ejemplares y producida por iniciativa de Joan Prats, en 1961 en la que un grupo de artistas edita "Cop de poma", una colaboración de los pintores Joan Miró y Antoni Tàpies con el escultor Moisès Villèlia, el poeta Joan Brossa y el compositor Josep M. Mestres Quadreny. Esta colaboración es posible gracias a la elevada compenetración de ideas de los participantes, que les permite llegar a un punto común sin necesidad de supeditar mutuamente sus inventivas. De esta curiosa obra se hicieron treinta ejemplares numerados por Miró. El envoltorio de la misma es un embalaje de madera con un cierre de cañas hecho por Villèlia. En su interior hay un libro con tapas de grueso cartón trabajadas por Tàpies. El libro empieza con un poema de Brossa, del que forman parte la descripción de la obra y las indicaciones de ejecución de la partitura. Sigue la partitura para piano de Mestres Quadreny y cinco grabados de Miró. Los grabados de Miró le dan a Mestres la idea de que la obra sea en forma de variaciones. Estos son a base de cinco hojas con un mismo relieve que permite distintes coloraciones. Los colores básicos son el blanco y el negro, los mismos que los de las tecles del piano; a veces aparecen pequeñas manchas de otro color. El primer grabado es sobre fondo negro y Mestres usa en su presentación de la música el máximo volumen del instrumento; el último grabado es blanco y el compositor pide que se toque el último fragmento suavísimo. Las manchas de color de los dibujos de Miró le sugieren a Mestres sonidos hechos en el interior del piano. El material de las cuatro partes de la composición está tomado de la primera: la segunda es una inversión de ésta, la tercera está más alterada y la cuarta es una retrogradación. Los procedimientos de variación utilizados son un recurso que permite una audible, aunque incomprensible, lógica interna. (Luis Gásser.La música contemporánea a través de la obra de Josep M. Mestres Quadreny. Universidad de Oviedo, 1983).

Categorías: Archivo "Josep M. Mestres Quadreny"

Materias: Arte sonoro, Composición musical

Descripción física: 1 lám., 4 h.; il. n.; 37,90 x 28 cm.

Notas: El ejemplar está dedicado y firmado por el artista

Formato: Hoja, Lámina

Material: Papel

Impresión: Offset, Manuscrito

Técnicas: Hoja doblada