Antipoemas. Antología (1944-1969)

Título: Antipoemas. Antología (1944-1969)

Autor/Mención de responsabilidad: Parra, Nicanor (1914 - 2018)

País de nacimiento: Chile

Lugar de publicación: Barcelona

Año de la publicación: 1972

Idioma: spa

Editorial: Editorial Seix Barral

Resumen: Antipoemas es una extensa antología de la obra de Nicanor Parra comprendida entre 1944 y 1969. Al decir de su propio autor, el poema "a la postre, no es otra cosa que el poema tradicional enriquecido con la savia surrealista -surrealismo criollo o como queráis llamarlo -... que debe aún ser resuleto desde el punto de vista psicológico y social del país y del continente al que pertenecemos para que pueda ser considerado como un verdadero ideal poético". Nicanor Parra recoge, en efecto, junto al "surrealismo criollo" las más variadas resonancias: la llaneza prosaica de Walt Whitman, la desenvoltura crítica de cierto Eliot y del maestro Pound, el humor negro a la manera de un Michaux y el mundo conmovedor y nebuloso de Kafka, todo ello elaborado con la insultante obviedad de las técnicas publicitarias y periodísticas. Con el presente volumen, prologado por José Miguel Ibáñez-Langlois, el lector tendrá acceso a una amplia panorámica de la obra de uno de los poetas que configuran la línea más avanzada y rebelde, en lo estético como en lo ideológico, de la poesía universal de nuestro siglo. La nueva poesía de la antipoesía, los poemas de los antipoemas, la ironía de la poesía en un billete de tranvía o de autobús, la que sube y baja en el paracaídas de Vicente Huidobro (Altazor), o la que viene en los tranvías de Oliverio Girondo (Veinte poemas para ser leídos en el tranvía), la poesía que tropieza, se levanta y vuelve a andar con César Vallejo (Trilce), hasta llegar a los Antipoemas de Nicanor Parra (y un recuerdo también para Gloria Fuertes, Ni tiro, ni veneno, ni navaja). La poesía que eleva lo mínimo a símbolo y juega y satiriza los grandes temas, la soledad, el amor, la muerte, la poesía que se autodestruye para construirse de nuevo, el poeta que pasa una temporada en el origen selvático y callejero de la palabra, rotos los oropeles de la trascendencia caduca, demasiado manoseada la trascendencia: queda pelada la palabra, arrojada a la calle, pero revive más transparente. Y un día regresa el poeta, vuelve al mundo con un antipoema en la mano, garabateado en un trozo de periódico abandonado. Poesía de la antipoesía, de los antipoemas encontrados en una papelera, entre flores de plástico, servilletas de papel y sobres rotos, manchado el nombre del destinatario, borroso el remitente, y dos manzanas resecas, mordidas, al lado de las palabras manchadas, en una papelera de la calle.

Serie: Serie Mayor; 1

Texto: Con texto

Categorías: Libro de artista

Materias: Antología, Poesía, Poesía experimental

Otros autores: José Miguel Ibáñez-Langlois (selcción y estudio preliminar); Josepo M. Pujol i Sanmartín (editor)

Descripción física: 256 p.; 12,5 x 19,5 cm.

Formato: Libro

Material: Papel

Impresión: Offset

Técnicas: Perfecta unión