Completando discursos

Las diferentes direcciones por las que discurre el arte contemporáneo no sólo son diversas, se materializan y formalizan de forma variada y compleja, sino que también suelen desplegarse más allá de las conformaciones que comúnmente conocemos como ‘obra de arte’. Las ‘obras de arte’ son el objeto por excelencia en las exposiciones, programaciones y colecciones; muchos de los matices, procesos, situaciones e interacciones de la creación actual, quedan fuera del campo de las artes y de los discursos que de él se derivan. Es por ello que cada vez con más frecuencia se recurre a las compilaciones documentales, los archivos, los libros de artistas y las publicaciones especiales para completar datos y aproximaciones a la complejidad del arte de nuestros días.

Todo este diverso conjunto de materiales constituye una herramienta para conocer tanto el arte como sus debates y sus genealogías formales o discursivas y es precisamente lo que da sentido al Centro de Documentación del MUSAC, que recibe ahora un nuevo y potente impulso. Esta unidad de información elabora numerosos recursos especializados propios -tanto en papel como en soporte digital-, atiende consultas bibliográficas específicas, selecciona material de referencia, elabora dosieres sobre artistas y recopila y conserva ediciones especiales y conjuntos de documentos (archivos grupales o personales, archivos documentales, archivos del común, etcétera) relacionados con todo el sistema del arte.

La muestra del Proyecto Vitrinas se compone de dos partes: por un lado, una espacio físico donde se mostrará una selección de ediciones especiales del Centro de Documentación, y por otro, una web creada ex profeso donde estarán todos los materiales que conforman el catálogo o el fondo del mismo.

Esta selección servirá para conocer la variedad de materiales y de formatos donde los artistas u otros agentes del arte encuentran un espacio para la especulación creativa y discursiva. Estos materiales, que nacieron con la idea de democratizar el arte facilitando su adquisición y difusión -sobre todo a partir de los años 60-, abren incógnitas de cara a su tratamiento documental. En este caso es la Biblioteca – Centro de Documentación del MUSAC quien asume el reto de la selección de elementos, clasificación, catalogación, conservación y puesta en marcha de este proyecto en proceso que cada año irá aumentando sus fondos con adquisiciones y donaciones. Tras la exposición, estos materiales serán accesibles al público por petición previa con un día de antelación, cumpliendo así con el acceso a los documentos y a la información.

En el catálogo del Centro de Documentación se podrán consultar las fichas catalográficas de todos los elementos, con su descripción, tanto física como analítica. Este fondo se compone de publicaciones de artista (formato libro/revista), libros-objeto, fotolibros, libros digitales, catálogos de artista, arte postal, periódicos, folletos, obras en soportes muy diversos, posters/carteles, recursos electrónico (CD, disco), libros performance, novelas gráficas, fanzines, panfletos, flyers, etc.; además de colecciones completas y números sueltos de publicaciones periódicas, libros desde los años 60 hasta la actualidad, revistas ensambladas y un largo etcétera.
La web tendrá un sistema de búsqueda centrado en seis de los campos que conforman la descripción de cada elemento: autor, país, año, editorial, materia y categoría. Este sistema de búsqueda también permitirá establecer diferentes relaciones entre registros y se podrán visualizar las vinculaciones existentes entre los diferentes documentos y las obras de la Colección del MUSAC.

El Centro de Documentación también cuenta con compilaciones documentales y archivos variados: AQUÍ.

Esta presentación del Centro de Documentación como un proyecto en proceso, cubre uno de los objetivos del MUSAC, el de visibilizar la importancia de las fuentes documentales como acervo para la investigación del arte y la cultura contemporánea.