Feminismos León

Feminismos León, de la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista es el título completo de un amplio proyecto colaborativo que pretende plasmar un recorrido por la historia del movimiento feminista en León a través de materiales gráficos y de los testimonios orales de las activistas que lo componen, presentado como archivo online y en formato expositivo, mostrado en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Arranca en 2013 con la activación de la pieza artística ‘Contenedor de feminismos’, iniciativa que formó parte de la exposición “Genealogías feministas en el Arte Español: 1960-2010”. Esta obra es un dispositivo diseñado por las artistas gallegas Carme Nogueira, Uqui Permui y Ánxela Caramés para conservar y difundir los documentos producidos por grupos feministas en diferentes contextos geográficos y temporales.

Gracias al Contenedor, en León se generaron encuentros y docu-acciones que derivaron en la construcción de un archivo genealógico de los movimientos feministas de la ciudad, desde los años 70 hasta la actualidad; un archivo online (www.archivofeminismosleon.org) en permanente construcción que todavía hoy sigue enriqueciéndose con nuevos documentos.

Este archivo recoge todo el material gráfico correspondiente a los grupos y asociaciones feministas de León: material digitalizado –porque sólo existía en papel- y recuperado directamente digital –al encontrarse ya en este formato-. Toda la documentación ha sido descrita con etiquetas para permitir una sencilla navegación temática, además de una clasificación cronológica y por asociación. Ha sido elaborado de manera absolutamente colaborativa; por ejemplo, la ficha catalográfica fue consensuada, se seleccionaron unánimemente las etiquetas que describirían cada registro, responsables de cada asociación introducían información de modo concurrente, etc.

En la actualidad forman parte del proyecto las asociaciones y grupos ADAVAS, F.F.M. Isadora Duncan, A.F.L. Flora Tristán, A.L. Simone de Beauvoir, Femicletacción, PELOS Feministas, ‘Líneas de Fuga’, ‘Insumisas al Patriarcado’ y ‘Mujer y Revolución’; además de las investigadoras Maite Garbayo Maeztu y Conchi Unanue Cuesta y el diseñador web Antonio Buil.