Archivo covid-19

La pandemia derivada del Coronavirus covid-19 (acrónimo del inglés Coronavirus disease 2019) fue identificada primero en la ciudad china de Wuhan en 2019 y después se extendió por muchos países hasta impactar globalmente en todo el mundo. Por ello, La Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una pandemia el 11 de marzo de 2020.

Dado que aún no existe ni cura ni vacuna, para controlar la propagación infecciosa de la pandemia entre la población, la mayoría de gobiernos decretaron diversos grados de confinamiento y paralización de la movilidad y la actividad durante meses, consiguiendo frenar la transmisión de la enfermedad, pero también provocando un freno económico e impactando en todas las esferas de la vida de las personas, tanto a nivel sanitario como económico, social, educativo o emocional. Este impacto es negativo en todos los aspectos mencionados, aunque se puede mencionar al menos uno positivo: la paralización del transporte y la producción industrial ha conseguido descender la contaminación en todo el mundo de forma sorprende, probando que la responsable del cambio climático es la actividad humana.

En España, una de las acciones más trascendentes consistió en la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, un mecanismo previsto en el artículo 116 de la Constitución, con el fin de garantizar la protección de la salud de la ciudadanía, la contención de la enfermedad y el refuerzo del sistema de salud público. El estado de alarma fue renovado seis veces y concluyó el 21 de junio de 2020. Durante ese período se restringió la circulación, se garantizó el suministro de alimentos y productos de primera necesidad, se paralizó casi toda la actividad no esencial, incluyendo las actividades culturales y artísticas, se priorizó el trabajo a distancia y se suspendió la actividad escolar presencial. Tras él, se publicaron en el BOE las medidas de la “nueva normalidad” que regulan las normas de salud y seguridad durante la actual fase de “convivencia” con el coronavirus.

La pandemia persiste y persistirá durante mucho tiempo afectando a todo el globo a todos los niveles. Por ello, no es arriesgado decir que -junto con el cambio climático, y muy posiblemente relacionada con él- la covid-19 es uno de los hechos que marcan la actualidad, produciendo secuelas y consecuencias personales, económicas, sociales, políticas o culturales sin precedentes y, por ahora, sin que podamos vislumbrar ni su fin ni su alcance.

Este impacto a todos los niveles genera múltiples reacciones, comunicaciones, publicaciones, iniciativas, proyectos u obras de arte de todo tipo. Para recopilar esta gran cantidad de materiales de naturaleza y procedencia muy diversa se constituye este fondo documental que dé cuenta de la diversidad de aspectos que afectan a la vida de las personas, que producen una gran cantidad de transformaciones a todos los niveles y que se plasman de muy diversas maneras. La recopilación de todo tipo de materiales permitirá dejar huella de este acontecimiento histórico de escala planetaria que posibilite en un futuro cercano entender su impacto, trascendencia y consecuencias. Este archivo acompaña a otro proyecto del MUSAC, Ciudades pospandemia, y esta relacionado con otra pandemia muy diferente: el Archivo VIH/sida.

MATERIALES EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

ARCHIVO COVID-19 EN CIERNES. Encuentros online