Agencia de desmontaje

En 1991 Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937; Premio Nacional de Artes Plásticas) realizó una serie de propuestas para intervenir diversos espacios públicos en la ciudad de León. El desencadenante de dichas propuestas fue el importante proceso político orientado a trazar el futuro urbanístico de la ciudad (PGOU) que tuvo lugar durante aquellas fechas. Las propuestas de Isidoro Valcárcel Medina abordaron los siguientes espacios en concreto: Eras de Renueva, La Chantria, Calle Cercas, Estadio de la Puentecilla y Huertas de la Candamia

Más de dos décadas después, Isidoro Valcárcel Medina y MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, regresan sobre las huellas de aquella reflexión, para abordar la relación actual de la ciudad con su evolución urbanística y rastrear qué resuena aún del deseo colectivo que impulsó aquel debate, a partir de la recuperación de los testigos utópicos definidos e incluidos por el artista en dicho contexto.

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, de acuerdo con Isidoro Valcárcel Medina, ofrece soporte a este trabajo mediante un equipo de colaboradores diverso, permeable y abierto a la participación de los vecinos y vecinas de la ciudad de León, así como a sus distintos agentes sociales. Esta participación se organiza mediante distintas acciones: recuperación de imágenes de las zonas abordadas por Isidoro Valcárcel Medina antes y después de 1991; detección y mapeado de “espacios/entornos activos” en la ciudad en relación a este tipo de debate; investigación y elaboración de propuestas para sostener o amplificar el trabajo sobre la ciudad de León y sus discursos cívicos y de vecindad a futuro, entre otros. Dicho grupo de trabajo y las diversas propuestas de participación ciudadana que se generen desde él se organizan bajo el denominador de Agencia de desmontaje.

Todo el material recopilado en durante el desarrollo de este taller ciudadano participativo se puede encontrar en este archivo.